Las fobias y los miedos son procesos multifactoriales:
- Predisposición genética: los miedos y fobias son unos caracteres altamente heredables.
- Aprendizaje: experiencias traumáticas y refuerzos (manejo del propietario).
- Socialización: el período de socialización es el más importante para el desarrollo de la conducta del perro. Se inicia a las 3 semanas y concluye a los 3 meses de edad. Aquello que sucede en esas 9 semanas determinará el comportamiento del animal durante toda la vida. Si durante este período el cachorro no tiene contacto con ruidos o el contacto es escaso en general, reaccionará con miedo siempre que se exponga a ellos en el futuro.
TRATAMIENTO PALIATIVO:
- Eliminar el refuerzo: debemos ofrecer seguridad y tranquilidad a nuestra mascota, no estimular el miedo. Lo ideal sería permitir que estuviera a nuestro lado, si así lo prefiere, pero sin fomentar su miedo.
- No castigar el miedo
- Permitir la retirada
- Crear la “zona segura”, este es el enlace del vídeo que muestra cómo crear una zona segura:
- Medicación: en algunos casos es necesario dar medicación farmacológica. Siempre es necesario hacerlo con bastante tiempo previo al periodo que provoca fobia. Es imprescindible el control veterinario de la dosificación y la respuesta del animal.
- Nutraceuticos: son productos naturales que ayudan a la reducción del estrés, así podemos conseguir reducir la dosis en caso de dar medicación.
- Feromonas sintéticas: ADAPTIL (feromona de apaciguamiento). Durante la lactancia canina, las glándulas sebáceas del surco intermamario de las hembras liberan una sustancia llamada feromona de apaciguamiento, cuya función es calmar al cachorro ante situaciones de estrés o ansiedad. Investigaciones realizadas han demostrado que las propiedades tranquilizantes de la feromona apaciguante persisten en la edad adulta del perro. DAP reproduce las propiedades de esta sustancia natural producida por la perra, por lo que ayuda a proporcionar confort al perro ante situaciones no habituales, que pudieran causarle ansiedad o miedo.
TRATAMIENTO CURATIVO:
- Desensibilización: es una técnica que consiste en presentar el estímulo repetidas veces sin que se produzca ninguna consecuencia negativa para el animal. Debe aplicarse de forma gradual, lo que se consigue aumentando de forma progresiva la intensidad del estímulo, o acercándolo poco a poco al animal hasta disminuir la respuesta fóbica.
- Contracondicionamiento: si presentamos un refuerzo positivo para que el animal lo asocie al estímulo en cuestión (siempre que NO aparezcan muestras de miedo) estamos haciendo un contracondicionamiento.
Esquema de una sesión de desensibilización y contracondicionamiento:
Primer día: sonido muy bajo, lo suficiente como para que el animal no muestre miedo o ansiedad. Sólo cuando el animal esté tranquilo escuchando el sonido es el momento de darle un premio muy goloso (trozo salchicha…).
Este proceso se repite varios días seguidos.
Poco a poco se va subiendo el volumen de estos sonidos en las siguientes sesiones, pero sólo cuando el animal no muestre tranquilo será cuando le demos el premio.
Son terapias que llevan mucho tiempo y es muy importante no precipitarse. Es mejor mantener el mismo volumen durante varios días seguidos, que querer ir rápido e ir aumentándolo en cada sesión.
Podéis gravar sonidos vosotros mismos, pero sino, existen a la venta CDs con sonidos diferentes según el tipo de fobia.
QUÉ NO SE DEBE HACER:
- No castigar el miedo o sus “resultados” (destrozos…)
- No intentar calmar al animal cuando está intranquilo o busca protección del dueño
- No forzar al animal al contacto con el estímulo (inundación) y no obligarle por la fuerza a salir de su escondite
QUÉ FUNCIONA:
- IGNORAR las señales de miedo del animal
- Crear una zona segura en la casa para evitar lesiones o intentos de huida
- Permitir la retirada y dejar que el perro tome la iniciativa de salir de su escondite
- Realizar el tratamiento adecuado para su animal: es una cuestión de bienestar